A contramarcha: Porque la vida de tu hijo está en juego

unnamedAlguna que otra vez me he quejado sobre lo incompletas que resultan las charlas de la matrona, así como de la escasa o nula información que nos dan acerca de aspectos verdaderamente importantes sobre los cambios que vamos a padecer más allá del parto. Pues bien, una de esas charlas que ahora veo que son tan necesarias como el comer y que nunca tuve son las referentes a las sillas de retención infantil (SRI) o, lo que es lo mismo, las sillas de bebés para el coche.

Cuando fuimos a comprar el carrito del niño optamos por una trío, pues venía el capazo, la sillita de paseo y el grupo cero. En ningún momento me planteé si ese “huevito” era suficiente para llevar a mi niño. Lo veía únicamente como algo que la Dirección General de Tráfico exigía y ya está. No me paré a pensar nada más y en la tienda tampoco es que me contaran nada…

Conforme pasaban los meses, fui adquiriendo un poco más de información, pero fue gracias a una amiga cuando empecé a descubrir que en el universo sillas para el coche había que hacer un máster como para el de portabebés. Es decir, que, aunque estén homologados, no significa que sean buenos. 

Me habló sobre unas pruebas llevadas a cabo en Europa que miden la seguridad de los SRI y las que salen mejor paradas son aquellas en los que el niño va en sentido contrario a la marcha. Sí, sé que ahora asaltarán esas dudas del tipo: “Pero, ¿y si se atraganta y no lo veo?”, “¿Y si se aburre?” o “Pero es que seguro que las piernas no le van a caber…” A ver, para lo primero existen unos espejos maravillosos que puedes comprar en Amazon, tiendas para bebés y hasta en hipermercados. En cuanto al aburrimiento…, ¿por qué crees que si va mirando hacia el frente se va a aburrir menos? Si lo que ve es el respaldo del asiento delantero… Puedes hacer uso de la imaginación, si alguien puede ir sentado a su lado, puede ir jugando con él, cantándole, hablándole (y lo mejor es que se estarán viendo cara a cara). Si no va nadie acompañándolo, le puedes dar un libro o dejar que se quede dormido con el vaivén. Y en el tercer caso, despreocúpate totalmente. ¿Nunca has encogido las piernas yendo en transporte público? Pues tu hijo hará igual, es la suerte de tener rodillas 🙂 De todas formas, intenta poner en una balanza el que tu hijo se aburra o el que se quede parapléjico en un accidente a una velocidad tan irrisoria como 50 Km/h. ¡Anda, exagerada, alarmista!!!!, me dirás, pero no, es la realidad. ¿Duro, no?

Es muy importante que los niños vayan a contramarcha el máximo tiempo posible. De verdad. Con este post (bueno, y con ninguno) no obtengo beneficios económicos de ningún tipo, sólo quiero que investigues y puedas tener esa información que no nos dan cuando estamos embarazadas, ¡ni siquiera cuando vamos a comprar la silla! En este blog al que te enlazo puedes ver vídeos que seguro que te dejarán con la boca abierta.

Por último, durante el día de hoy se ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación sobre esto de lo que te hablo, bajo el eslogan “Ni un peque más en peligro”. Se trata de una iniciativa de Una mamá de otro planeta, A contramarcha y A contramarcha salva vidas y a la que me he querido sumar desde este pequeño rincón del universo digital.

Si estás embarazada o tienes un niño, por favor, busca la mejor silla a contramarcha que te puedas permitir, la que mejor se ajuste al tipo de coche que usas y al percentil de tu hijo. No es un aparatejo más. No busques en el súpermercado. Se trata de escoger la silla que puede salvarle la vida a tu bebé. Porque es así, a contramarcha se salvan vidas.

¿Y a ti, te habían informado al respecto? ¿Has acudido a alguna charla sobre SRI? ¿Tuviste asesoramiento al comprarla? ¡Cuéntame!

Anuncios

3 comentarios en “A contramarcha: Porque la vida de tu hijo está en juego

  1. Pingback: Embarazo: Compras útiles | Baby made in Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s